08 de Noviembre, 2016
Vincenzo Puxeddu dictará en MUCI taller sobre arte, ciencia y pedagogía

(FMN-Prensa MUCI, noviembre 2016) El Museo de Ciencias (MUCI) desarrolla programas de mediación científica vinculados con el arte destinado tanto al público en general como a educadores, artistas, pedagogos y estudiantes. Esto con el fin de dar a conocer e incentivar el estudio y la difusión sobre sus colecciones que abarcan diferentes ramas de las ciencias y que forman parte del patrimonio cultural venezolano.

Es por ello que a partir del 29 de noviembre hasta al 2 de diciembre –en el horario comprendido de 9:30 am a 2:30 pm- el profesor Vincenzo Puxeddu dictará el taller Los coleccionistas, entre al arte y la ciencia. Esta actividad especial tiene como objetivo que los participantes adquieran el método de trabajo a partir de las posibilidades pedagógicas que ofrece un tema o una pieza de colección.

Puxeddu centrará sus actividades en la exposición Aspice et Disce. Del coleccionismo ilustrado al científico, que se exhibe en diferentes salas de la institución adscrita a la Fundación Museos Nacionales (FMN) y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Este evento educativo tiene un cupo limitado a 25 personas y un costo de Bs. 600 por participante. Los interesados solo deben llamar al número (0212) 5749041 o remitir un correo electrónico a la dirección educacionmuseodecienciasccs@gmail.com, para mayor información.

Temas y exploración

El taller, que cuenta con el apoyo de la embajada de Italia en Venezuela, buscará estimular la percepción, la reflexión y la imaginación para crear objetos, dibujos, pinturas y performances a partir de las piezas expuestas. Planteará ejercicios a partir de temas inspirados en el coleccionismo tales como la maravilla de compartir lo que se descubre, la necesidad de acumulación, la voluntad de conservar la memoria de lo que se pierde, la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.

Puxeddu es médico fisiatra, terapeuta en danza y movimiento, doctor en psicología clínica. En su amplia experiencia, el invitado ha sido docente en diversas universidades de España, Francia e Italia. Además, ha impartido talleres de aproximación al arte contemporáneo en instituciones francesas como el Centro Georges Pompidou y en la cátedra de Danzaterapia de la Universidad París V, René Descartes.

También, es director y responsable de los cursos de verano en la Universidad de Danzaterapia Vilasimius, y en la Escuela de Formación Profesional en danza movimiento integrada en las sedes de Milán, Cerdeña y Palermo, todas en Italia.

Ilustración y ciencia

Ubicada en la planta baja, así como en los dioramas, el nicho del lucernario (piso 1), y en las salas 5, 7, 8 y 9, la exposición Aspice et Disce. Del coleccionismo ilustrado al científico, resalta el valor de las piezas a través de su origen, antigüedad, modo de ingreso a las colecciones del museo o por su importancia científica o cultural.

La muestra pone a los ojos del público 141 años de historia del Museo de Ciencias, una historia que revela los inicios de la investigación científica y la museología en el país y sus protagonistas. Se reúnen unas 600 piezas seleccionadas de aves, mamíferos, fósiles, insectos, moluscos, rocas y minerales, objetos culturales de antiguas civilizaciones y restos óseos humanos, algunas de las cuales no habían sido expuestas en más de una década.

Las piezas exhibidas están asociadas a destacados personajes de nuestra historia científica y cultural tales como José María Vargas, Gustavo Adolfo Ernst, Arístides Rojas, José María Cruxent, Walter Dupouy, Rafael Requena, Cornelius Osgood y George Howard, entre muchos otros.

En la sala 5, Expediciones y expedicionarios, se reúnen fotografías de los viajes a distintas zonas de la geografía nacional que realizaron científicos en el trascurso de las décadas, que en muchos casos fueron aupados por el MUCI, y cuyos productos y resultados fueron decisivos para el avance científico del país y alimentaron la colección del Museo. (FIN-FMN-PRENSA MUCI Eduardo Saavedra Altuve)