07 de Septiembre, 2017
SiNM de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales a la conservación del patrimonio

Caracas, 7 de septiembre de 2017 (Prensa FMN) Tráfico ilícito de bienes culturales fue el tema tratado recientemente por la Fundación Museos Nacionales, a través de la coordinación general del Sistema Nacional de Museos, como parte del Programa de formación y actualización museológica. Los próximos talleres del programa tendrán como eje temático la conservación y serán dictados el 28 de este mes y el próximo mes de octubre.

Este proyecto permite la actualización especializada en materia museológica y museográfica y recorre varias regiones de nuestro país;  está dividido en módulos, charlas y talleres puntales como la que se ofreció en la Galería de Arte Nacional al personal de seguridad de los museos del Distrito Capital y el Estado Miranda, en su carácter de principales custodios del patrimonio nacional. Igualmente participaron como invitados educadores de esos museos.

El significado del flagelo que representa el tráfico ilícito de bienes culturales y las acciones que maneja el Estado venezolano para combatirlo; qué hacer cuando vienen a un museo a ofrecer obras en venta, cómo viaja al exterior una obra de arte , la certificación y autenticación, fueron tópicos abordados durante la actividad.

Alesia Martínez y Riam Ramírez, miembros del Comité técnico venezolano contra el tráfico ilícito de bienes culturales estuvieron a cargo del espacio preventivo, formativo, sensibilizador y de defensa de nuestro acervo cultural.

Martínez, quien también es directora de registro del Instituto de Patrimonio Cultural, explicó que “la mayor inquietud estuvo dirigida a las estrategias de la prevención y cuáles son los mecanismos que tenemos que establecer entre las instituciones no sólo del Comité venezolano contra el tráfico ilícito de bienes culturales sino  todas que de alguna manera custodian nuestro patrimonio”.

Resaltó la importancia de la Fundación Museos Nacionales y su coordinación general del Sistema Nacional de Museos como principales custodios de nuestro acervo.

Por otra parte, Ramírez, quien también es el consultor jurídico del IPC, indicó que el comité, en su lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, se propone en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, que se  promulgue la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano “obviamente,  atendiendo y dignificando los compromisos suscritos por el Estado venezolano”.  

Los próximos talleres de la FMN, a través del SiNM, se ofrecerán en el Museo de Ciencias, el venidero  jueves  28 de septiembre, a partir de las 9:00 am y versará sobre Conservación preventiva de textiles museables y en el próximo mes de octubre los días 4 y 5 sobre Conservación del patrimonio cultural y análisis de deterioro, igualmente éste taller tendrá  la misma hora y ambos espacios, en esta oportunidad, estarán dirigidos al público que esté interesado en esta interesante y rica materia. FIN/ Teresa Quilez