12 de Diciembre, 2016
Museo de Ciencias inauguró exposición La vida escondida de la Gran Sabana

(FMN-Prensa MUCI, diciembre 2016) Ubicada en la Sala 3, esta nueva exhibición consta de 22 fotografías realizadas por Izabela Stachowicz, quien es estudiante de doctorado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), las cuales forman parte de su tesis sobre los efectos de la fragmentación del hábitat, fuego y cacería en los mamíferos, así como de las aves de mediano y gran porte de esta región del suroeste de país.

El acto estuvo encabezado por José Ignacio Herrera, director del MUCI, quien resaltó la importancia que tiene la exhibición como aporte científico-cultural para el país y para el disfrute y divulgación en temas como biodiversidad, conservación y ecología entre los visitantes a la institución museística.

“Esta nueva exhibición es un documento que tiene relación con la conservación y la biodiversidad, puntos que siempre ha destacado el Museo de Ciencias”, apuntó Herrera, quien agregó que el MUCI, con el apoyo de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha impulsado proyectos similares dentro de sus salas tales comoExtinción. Los animales amenazados, Perdimos la cabeza, Orinoco: un mundo ante nosotros, Biodiversidad de Venezuela entre muchas otras exhibiciones las cuales han resaltado –en el transcurso de los años- el compromiso del Museo en pro del desarrollo sustentable y la educación ambiental en el país.

Polonia y Venezuela

Además del director del Museo y de Izabela Stachowicz, al acto también asistieron Milena Lukasiewicz (Jefa Adjunta de la Misión Diplomática de la Embajada de Polonia en Venezuela), los embajadores del Reino de Arabia Saudita y de Indonesia Jamal Ibrahim Mohamed Nasef y Mochammad Luthie Witto’Eng respectivamente, así como el Consejero de la Embajada de Japón, Toshiyuki Suzuki y el Encargado de Negocios de la Misión Diplomática de la República de Argentina Eduardo Poretti.

Lukasiewicz destacó la relevancia que tiene para Polonia el aporte que sus conciudadanos han dado a lo largo de los años a la ciencia, la cultura y el entendimiento de los pueblos del mundo. En ese sentido destacó la nueva generación de embajadores tiene el país europeo en diferentes naciones del planeta.

“Tenemos jóvenes como Stachowicz, una embajadora de la ciencia en Venezuela (…) Para La vida escondida de la Gran Sabana ella se sirvió de la tecnología de las ‘cámaras trampa’ que se activan al menor movimiento gracias al sensor infrarrojo que poseen, y con las cuales logró fotografiar animales que normalmente se encuentran escondidos del ojo del ser humano. Esta nueva exposición no sólo ofrece una excelente oportunidad para la promoción de la conservación de estas especies en esa región, sino para establecer profundos lazos de cooperación científica entre Venezuela y Polonia”.

Romance

Durante el acto de inauguración, Stachowicz ofreció una presentación sobre los pasos que dio para realizar su estudio biológico. “Yo llegué a Venezuela en el 2009 cuando estaba haciendo el curso ‘’Ecología Tropical” organizado por la Universidad Jaguellónica de Cracovia junto con el IVIC, donde actualmente estudio. Estuve aquí en 2011 y 2012, para luego en 2013 decidir quedarme haciendo una pasantía, después de la cual comencé el doctorado”.

Explicó que se enamoró de la Gran Sabana luego de haber recorrido varias regiones del territorio nacional. “Este país es un paraíso para quien desee estudiar ecología tropical ya que es un país megadiverso”, destacó.

En el trascurso de su intervención, la científica explicó las delimitaciones, características y alcances de su investigación que la llevó a los resultados que ahora se exhiben en la sala 3 del Museo de Ciencias. Stachowicz manifestó su preocupación por la preservación y cuido de la frágil ecología de la Gran Sabana, sistema que calificó como “único” en el mundo.

“Estamos buscando más recursos, estamos explotando aún más (…) Estamos causando el cambio climático y este nos está afectando. Ya no es una teoría, es un hecho”, alertó.

Patrimonio biológico

Vale destacar que La vida escondida de la Gran Sabana muestra fotografías capturadas de especies que resultan huidizas al ojo de ser humano, entre las cuales se encuentran el puma, el jaguar, el cunaguaro, el tigrillo, el venado matacán grisáceo, el oso palmero, el chigüire, o el paují, entre otras.

A través de esta nueva muestra el MUCI –con el apoyo de la FMN y el MPPC- invita a todos sus visitantes a conocer de primera mano las características de una región que alberga especies únicas (algunas de las cuales aún no han sido estudiadas en su totalidad por la ciencia, esto sin incluir las no descubiertas), así como conocer la riqueza vegetal y animal que constituye el patrimonio natural que a todos los venezolanos nos corresponde preservar. Eduardo Saavedra Altuve (FIN-FMN-PRENSA MUCI)