04 de Septiembre, 2017
Más de 300 niños y niñas disfrutaron sus vacaciones con los talleres de la GAN

Caracas, 4 de septiembre de 2017 (Prensa FMN).- Durante cinco semanas, la Galería de Arte Nacional, GAN, de la Fundación Museos Nacionales, le ofreció diversión, arte y cultura a más de 300 niños, niñas y adolescentes. Este viernes cerraron los Talleres Vacacionales con el desfile de trajes en papel, exposición de dibujos de manga japonesa y bailoterapia.

La Galería de Arte Nacional tuvo una programación de actividades de pintura, bailes urbanos, dibujos sobre el cuerpo, pantomima, esculturas, bisutería, teatro, arcillas, títeres y para cerrar, diseño y confección de trajes en papel y dibujos de manga japonesa. Con presentaciones al final de cada taller para que los niños y niñas, cada viernes, mostraran el fruto de su aprendizaje a padres, representantes y público en general.

El viernes 1, los participantes en los talleres desfilaron sus trajes de papel confeccionados por ellos mismos.

“Ellos hicieron su boceto, cada uno como diseñador. Primero les enseñamos como hacer sombreros en papel y accesorios y luego, la confección de un vestido. Una semana bastó para que crearan las bellezas que desfilaron”, expresó Yenny Pacheco, facilitadora del taller de diseños en papel.

“Ellas creían que no se podía hacer un vestido en papel, esa era su mayor inquietud; luego, ya las niñas sorprendidas, dicen que les gustó muchísimo. Algunas pintaron las faldas, les hicieron flores, apliques, afloró su creatividad”, comentó Pacheco quien aseguró que este tipo de actividades refuerzan en los niños el concepto de reciclaje.

Los padres disfrutaron el desfile, entre ellas Elizabeth Sangroni, mamá de la niña Esmeralda Guerra, quien comentó:

“Estoy sumamente feliz con todo lo que aprendió mi hija. La veía entusiasmada, sabía lo que hacía, ella misma plasmó en dibujo el diseño que quería. De verdad que agradecida con la GAN por todo el trabajo que hacen con los niños. Ella siempre le ha gustado pintar y recortar y esta actividad la ayudó a ver más allá de eso, le incentivó la creatividad. El próximo año estará aquí de nuevo”.

Los asistentes pudieron admirar los dibujos realizados en el taller de Manga Japonesa, exhibidos en el taller de educación y participar en una Bailoterapia dictada por la profesora de Hip Hop Jelena Cobis.

Explicó Marianny Bastidas, Coordinadora del departamento de Educación de la GAN, que durante los Talleres Vacacionales de la Galería de Arte Nacional se atendió alrededor de 300 niños:

“En total, se dictaron 18 talleres autogestionados y cinco talleres comunitarios que fueron en la Casa Hogar Bambi, en la comunidad de San Agustín y en la Gran Misión Vivienda Venezuela de Bellas Artes, con el Consejo Comunal Doral México. En cada taller asistieron entre 15 y 20 niños. Con edades comprendidas entre 5 y 15 años”, indicó.

Con este colorido espectáculo de diseño, belleza, arte, música y movimiento, la Galería de Arte Nacional despidió a los niños y niñas que participaron durante estas vacaciones, catalogando la temporada como: “exitosa. Se atendieron varias parroquias caraqueñas con un gasto mínimo de materiales y lo más gratificante es que se visualizó cada viernes, en las presentaciones, la presencia  de padres”, expresó Bastidas.

Por otro lado, los educadores de la GAN estarán realizando el taller: Haciendo Mandalas y atrapasueños con Gego en las instalaciones del Hospital J. M de los Ríos, con los pacientes oncológicos. Ésta semana del 4 al 8 de septiembre. La invitación para los vacacionales se extiende al próximo año. FIN Jennifer Barazarte / fotos Francisco Arteaga.