13 de Julio, 2017
Los héroes realzan nuestra identidad en el Museo Arturo Michelena

Caracas 6  de julio de 2017.- Julio es tiempo de importantes fechas patrias que afianzan la identidad nacional, así lo ratifica La Obra del Mes que presenta el Museo Arturo Michelena, MAM. Se trata del Boceto con tres figuras de próceres para El Panteón de los Héroes del maestro Michelena.  Este óleo sobre tela que data de 1898, podrá ser disfrutado por la comunidad de La Pastora y todos aquellos ciudadanos que visiten el museo.  

Al respecto, Abraham Fernández, investigador del MAM expresa que: “en esta ocasión, traemos este boceto que representa uno de entre varios trabajos, apuntes y estudios a los que nuestro meticuloso artista nos tenía acostumbrados para la ejecución de sus obras.  Tres figuras en uniforme militar llenan la escena. En ellos, no existe una actitud aguerrida, por el contrario, nos brindan un aire gallardo, de caballerosidad y gentileza aunada a la postura de cada uno.”

Este boceto es una excelente oportunidad para adentrarse en el cuadro final de El Panteón de los Héroes, obra que destaca la estirpe guerrera de nuestros próceres de la Independencia. Es un homenaje que nos recuerda a quienes  se sacrificaron por la construcción de nuestro país.

Acota el investigador Fernández que: “la composición del cuadro definitivo toma referencias  de la Apoteosis de Homero de Jean D. Ingres en su estructura piramidal y la coronación de Bolívar, entre otros. En este boceto ninguno de los tres personajes es identificable”, dice.

La herencia de nuestros héroes, que se traduce en ese espíritu de paz, una vez concretado ese amplio sacrificio para lograr la libertad, son premisas que Michelena nos transmite con la maestría de su pintura, en este abreboca que nos convoca a mirar la majestuosidad y el compromiso por la patria.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales le invita en el mes de julio a reencontrarse con esos valores propios de nuestra identidad. Fin- Prensa FMN.