02 de Noviembre, 2017
La GAN llevó la figura humana a los pacientes psiquiátricos de la Santa María

Caracas, 31 de octubre, 2017 (Prensa FMN)  El  pasado 24 de octubre, el programa Arte y Salud de la Fundación Museos Nacionales, FMN, a través de la Galería de Arte Nacional, GAN, realizó en el Centro Socio Asistencial Santa María un taller  de dibujo y figura humana a cargo del artista José Gerdel, y el próximo jueves 9 de noviembre recibirá en la sede de la galería a pacientes de ese centro asistencial, cuando se materialice una nueva experiencia enriquecedora, llena de afecto, solidaridad y mucho arte.

Gerdel fue el primero de los artistas invitados al ciclo de acciones que desarrollará la GAN en el referido centro de salud asociado al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. A la grilla programática se sumarán otros creadores en diversas disciplinas, también está pautada la participación de educadores de otros museos de la FMN para sensibilizar y permitir a los más variados sectores de la sociedad el acceso el arte.

“Considero que el dibujo es la columna vertebral del arte, trabajé con ellos (los pacientes del Centro Socio Asistencial Santa María) a partir de la línea y la figura humana, vimos la diferencia entre las partes del cuerpo: la cabeza, las manos, etc. Luego cada uno dibujó libremente o se fijó en su compañero como modelo”. Explicó el artista quien igualmente en este espacio  enfatizó respecto a la importancia del color “puedes ser un buen colorista pero no tan bueno en la línea y viceversa”.

A juicio de Gerdel, la iniciativa del Poder Popular para la Cultura de llevar parte de la estética y el arte a las instituciones de salud del Ministerio, permite, a través de la FMN y la GAN, establecer un diálogo lleno de alegría y afecto; "que tanto necesita esa población... es un diálogo donde también uno como instructor crece y se alimenta”.

Giovanni Borotoche García, enfermero del centro Santa María desde hace 23 años,  calificó de positiva la actividad; sobre todo porque se incorporará al personal y a los familiares de los paciente.

“En el caso del equipo estamos sometidos a un estrés muy fuerte y estas acciones ayudan a drenar esa tensión que se acumula durante la jornada de trabajo. Es una relajación en todos los sentidos porque son actividades que nos unen y permiten que seamos una familia: pacientes, familiares y equipo del centro”, explicó Borotoche, quien agregó que ellos pueden multiplicar esta experiencia en sus comunidades.

Lucy Rodríguez, médico tratante y directora ejecutiva del centro de salud, puntualizó  que el plan diseñado por la GAN tiene muchos aspectos positivos, entre los que se cuenta estimular a los pacientes, siendo que para muchos se traduce en una oportunidad de expresarse y aprender, ya que les gustan las artes plásticas y visuales, así mismo tienen interés por las manualidades.

Considera la profesional de la salud que se crean condiciones favorables para los pacientes cuando se abre la posibilidad de que puedan asistir a la GAN y otros museos, además: “Por si fuera poco, el diseño del plan tiene el valor agregado de querer incorporar a los familiares y equipo de la institución, que permitirá no sólo liberar el estrés sino lo más importante: fomenta y consolida las relaciones entre pacientes, familiares y equipo, algo que siempre hemos tratado de alcanzar a través de actividades que realizamos entre todos los días de las madres, en Navidad, carnaval y otras festividades” puntualizó Rodríguez.

Ricardo Carvajal Moreno, uno de los pacientes explicó que: “resulta muy bueno que nos enseñen y ofrezcan la oportunidad de distraernos, de acercarnos al arte y alejarnos de una mente ociosa. La gente de los museos, aparte de esta actividad, nos trajeron mucho cariño y eso es muy importante”. Carvajal también manifestó que le gusta cantar: “y lo hago bien, la música que me gusta es la venezolana, la del llano sobretodo: Luis Silva, Reynaldo Armas, Simón Díaz, etc. “ FIN / Teresa Quilez/ Fotos Luis Chacín