30 de Noviembre, 2016
Fundación Museos Nacionales convoca al 1er Concurso Nacional de Proyectos Expositivos

(FMN-Prensa, noviembre 2016) Con la presencia del Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Cultura, este miércoles se dio inicio a la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales, cuyo objetivo es socializar el acceso a los espacios expositivos a artistas y curadores a través de propuestas expositivas y curatoriales.

La rueda de prensa, realizada en la Galería de Arte Nacional (GAN), contó con la presencia de Joan Bernet y Morella Jurado (presidentas de la Fundación Museos Nacionales-FMN y del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio- Iartes respectivamente) quienes junto a Ñáñez explicaron los alcances de esta nueva propuesta cultural.

De acuerdo a Ñáñez esta convocatoria permitirá la actualización constante del catálogo de artistas y curadores de todo el país a la vez que permitirá su acceso a los espacios museísticos de las instituciones que integran la FMN.

“Es la democratización de las galerías como espacios para exponer lo que ocurre en las artes en Venezuela. Lo interesante de esta propuesta es que crea una nueva geografía estética de nuestros museos. Da a nuestras instituciones culturales una vocación singular que pueda proveer, a quienes van a exponer, el espacio ideal para que sus propuestas puedan acaecer en nuestro tiempo con toda dignidad”.

Agregó el alto funcionario que esta convocatoria va en la búsqueda de llenar las galerías con discursos artísticos actuales que se complementen con las exposiciones permanentes de los museos. Puntualizó Ñáñez que el Iartes se encargará de que los artistas tengan las condiciones ideales para crear y que su creación sea un acontecimiento real. Entretanto la FMN dispondrá de los espacios expositivos para que este acontecimiento real sea trascendente y llegue al público visitante de estos espacios.

Por su parte, la presidenta de la FMN, Joan Bernet indicó que la idea es que los artistas y curadores puedan enviar sus propuestas a través de la plataforma digital y luego de un proceso de selección, en el que participará un jurado conformado por notables artistas nacionales, se elegirán los proyectos para ser exhibidos en los museos de acuerdo al perfil de cada institución museística.

Agregó que el artista y/o curador, cuyo proyecto sea seleccionado, contará con todo el apoyo del Iartes y de la FMN en todas las etapas de realización del proyecto. La convocatoria estará vigente desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2016. “El objetivo es que cada artista venezolano sienta que cada museo de la Fundación Museos Nacionales es su hogar y acá tenemos los brazos abiertos para recibirlos”.

Permanente

Entretanto Morella Jurado, presidenta del Iartes, puntualizó que los interesados (ya sean artistas o curadores) deberán ingresar a la página web del Iartes http://www.iartes.gob.ve/concurso_pemn/ donde podrán informarse sobre las condiciones de la convocatoria.

Entre los datos que los postulantes deberán incluir están: nombre y apellido, disciplina artística, números telefónicos, correo electrónico, redes sociales, dirección del taller, resumen curricular, datos y presentación del proyecto, anexos (ya sean fotografía, videos, esquema del montaje, presupuesto), así como las observaciones que requiera el caso.

“La idea no es dejar solo al artista, este contará con todo el apoyo en cuanto a investigación y curaduría (…) el trabajo es conjunto con el MPPC. Esta convocatoria será anual y las obras y proyectos seleccionados sea presentados en el transcurso del año siguiente”.

Los proyectos presentados pueden ser para exposiciones individuales o colectivas. El comité evaluador decidirá el museo al que mejor se ajuste el proyecto aceptado, y las fechas de inauguración y cierre de cada exposición. Podrán participar artistas y curadores venezolanos y extranjeros residenciados en el país.

Legado

Vale destacar que el 1er Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales tiene dos fases de evaluación. En primer lugar habrá una selección previa de proyectos; el cual consistirá en que una vez preseleccionado el proyecto, el comité evaluador propondrá visitas a los talleres y entrevistará a los artistas y curadores, para así evaluar la factibilidad del proyecto, así como discutir y concertar los tiempos de ejecución.

En segundo lugar este comité hará una selección definitiva del proyecto. Es allí que el equipo técnico del museo adjudicado acompañará al (o a los) artistas y/o curador en todas las fases de pre y post producción los cuales serán el registro, museografía, montaje, diseño de catálogo y logotema, marquetería, conservación, seguro, transporte, difusión del evento, actividades colaterales, visitas guiadas y finalmente la apertura y cierre de la muestra.

Con esta convocatoria el MPPC, a través del FMN y el Iartes, llevan adelante el plan de democratización de los espacios culturales y dan la oportunidad a nuevas expresiones del arte con el objetivo de consolidar el entramado cultural de la nación. Sumando al amplio patrimonio artístico nacional nuevos valores como legado histórico a las futuras generaciones. (FIN-FMN-PRENSA MUCI)