15 de Septiembre, 2016
El MUCI da una mirada a su pasado con Aspice et Disce. Del coleccionismo ilustrado al científico

(FMN-Prensa MUCI, septiembre 2016) Desde el decreto de Antonio Guzmán Blanco de 1874 que creó el Museo Nacional al año siguiente, hasta las más recientes incorporaciones a sus fondos patrimoniales, el Museo de Ciencias (MUCI) se presenta como un lugar lleno de historia, cultura y tradición que abarca más de un siglo de luces, extraordinarias historias y descubrimientos.

Para el 25 de septiembre de este año, el MUCI, institución adscrita a la Fundación Museos Nacionales (FMN) y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) inaugurará la exposición Aspice et Disce. Del coleccionismo ilustrado al científico, una muestra que explora la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país.

Esta nueva muestra –que abrirá sus puertas al público visitante a las 11 am-  presenta las piezas y ejemplares que resguarda el Museo de Ciencias desde la creación del Museo Nacional hasta la actualidad, asociados a destacados personajes de nuestra historia tales como José María Vargas, Gustavo Adolfo Ernst, Arístides Rojas, José María Cruxent, Walter Dupouy, Rafael Requena, Cornelius Osgood y George Howard, entre muchos otros.

Además, Aspice et Disce. Del coleccionismo ilustrado al científico, será el evento que dará cierre al año aniversario 140 del MUCI, el cual ha sido propicio para destacar el carácter único de esta institución dentro del sistema museístico venezolano, así como su papel en la génesis de la ciencia en el país.

Más allá del museo

La muestra tocará temas como la historia de las colecciones del MUCI: formas de ingreso, procedencias, importancia científica y cultural de algunas piezas o ejemplares. Asimismo, Aspice et Disce. Del coleccionismo ilustrado al científico se adentrará en temas como la taxidermia, el diseño en la cultura prehispánica e indígena, las piezas descritas por Gustavo Adolfo Ernst (quien fue el primer director del museo), las expediciones y los expedicionarios cuyas investigaciones y recolectas han consolidado a través de las décadas la colección del MUCI.

Junto a ello, la nueva exposición también hará referencia a la ciencia aplicada a la conservación del patrimonio y el vínculo entre ciencia y arte. Este último tema se hace patente, por una parte, en la relación entre el dibujo científico y el artístico: como la mirada artística que dan los científicos de la naturaleza. También se incluyen algunas obras de las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, de autores como Miguel Von Dangel, Nelson Garrido o Pedro Terán, para establecer ciertos vínculos y divergencias con algunos de los temas de la exposición, como la taxidermia, el gabinete de curiosidades o las culturas de nuestros pueblos originarios.  

En cuanto al edificio del museo, se menciona la narrativa escultórica de Francisco Narváez como interpretación del museo y la flora neotropical y su integración al concepto arquitectónico que Carlos Raúl Villanueva creó para el edificio del Museo de Ciencias (inaugurado el 24 de julio de 1940 y declarada el 1 de septiembre de 1993 por el Ministerio de Relaciones Interiores y la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, como Monumento Histórico Nacional.

Antaño

Para el día del evento de apertura de Aspice et Disce. Del coleccionismo ilustrado al científico está prevista a presentación de “Cuerdas de Antaño”, agrupación cañonera fundada en 1.983 en la Parroquia San Agustín, Caracas D.C.

Integrada por los músicos venezolanos Jesús “Paicosa” Guzmán (voz y bajo), Orlando Martínez (voz y cuatro), Miriam Rodríguez (voz y percusión), Yuber Ramírez (voz y batería), Jesús Blanco (Voz y tumbadora), José Isidro Galindo (violín), “Cuerdas de Antaño” tiene pautado realizar a través de sus canciones, un recorrido por melodías venezolanas que abarcan ritmos como merengue caraqueño, paso doble, valses,  joropo, Pasajes, danzas, gaitas, boleros y guarachas. (FIN-FMN-PRENSA MUCI Eduardo Saavedra Altuve)