02 de Noviembre, 2017
Celebrar con arte los 439 años de La Pastora

Caracas, 26 de octubre de 2017 (Prensa-FMN) Desde el miércoles 4 de octubre y hasta el 28 de este mes, la comunidad de La Pastora celebra los 439 años de esta comunidad, en la que hace vida el Museo Arturo Michelena, MAM, de la Fundación Museos Nacionales y en donde se exhibe, permanentemente,  la obra del maestro de la pintura venezolana del siglo XIX. 

El festejo incluye música, recitales, misa solemne, conversatorios, teatro y exposiciones, y el arte es el eje transversal de la programación que comprende los más diversos espacios de una comunidad emblemática reconocida como la entrada y salida de nuestra ciudad: la puerta de Caracas.

Durante el primer semestre de 2017, grupos y protagonistas de La Pastora se reunieron para darle forma a las alternativas que permiten festejar la fundación de este importante territorio caraqueño, que también llega a los 128 años de haber sido decretada como parroquia civil y eclesiástica. 

Un comité organizador, multidisciplinario, que da testimonio de la intensa labor cultural de cada grupo comunitario, participa de la experiencia. Entre quienes integran esta instancia de programación se encuentran Antonio Prada, Elías Carrillo, Esther Sánchez Carapaica, Jesús Molina, Miriam Rivero, Robert Rodríguez Legendre, Rosalino Ugueto, Víctor Zambrano Díaz, Yamilet Méndez y Zulay Rodríguez.

Para la semana final de celebración está previsto Te cuento a La Pastora, una lectura dramatizada tomada del sainete Más caliente que plancha e´ chino de Humberto Orsini.Esta pieza se presentó el  viernes 20 de octubre a las 2 p.m. en la Sala de Extensión del MAM.  Luego, a las 4 p.m., la plaza José Félix Ribas recibió una muestra de tamunangue, bajo la coordinación de la Casa de la Cultura.

El sábado 21, a partir de las 10 de la  mañana, se realizó la Recopilación musical de La Pastora, un encuentro, donde las agrupaciones y cantantes hicieron un recorrido por piezas sonoras y bailes emblemáticos. Somos Tango, Vasallos de La Candelaria, Gira Tango, Arcas Producciones se presentaron durante la jornada, durante la cual, los artistas Arturo Avilés, María Eugenia Armas, Ever Castillo. Siulhy Santander, Leonel Colina, Khadija Abregu y Jhon Rodríguez también participaron.

El martes 24 continuó la celebración con Una tarde para los abuelos, quienes bailaron desde las 2 p.m. en la sede del MAM al ritmo del Grupo Gaitero La Pastora, bajo la dirección Eliécer Alvarado y Orlando Montero. El miércoles 25 la cita fue en la casa de Fundapatrimonio, con la presentación del Taller de Títeres del Instituto Pedagógico de Caracas, dirigido por el profesor Elías Carrillo. 

Las Danzas tradicionales fueron la alternativa del jueves 26, a cargo del grupo Venezuela en Escena que coordina Rosalino Ugueto.  La plaza José Félix Ribas fue la locación seleccionada para este evento, que inició a las 2 de la tarde. 

Para este viernes 27 está pautado el monólogo Mi marido me ama, del grupo Entremeses Teatro en los espacios del MAM, a partir de las dos de la tarde.

Finalmente, el sábado 28, cierra la programación aniversario con la obra de teatro El negro malcriado donde participan Miriam Rivero y el niño Martín Padrino; la función es a las 2 p.m.  y luego, a las tres, María Eugenia Armas, alías Marijarte, llevará a cabo una nueva sesión de Recopilación musical, acompañada por un grupo de zanqueros.  Ambos eventos, estás previstos en la plaza José Félix Ribas.

Únase a esta fiesta y celebre La Pastora en sus 439 años, desde diversas manifestaciones del arte. Invita el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. (FIN PRENSA-FMN)