Centro de documentación Walter Dupouy

Archivo histórico

El Centro de Documentación Walter Dupouy y su Sala de Lectura son las unidades de servicio de información especializadas del Museo de Ciencias de Caracas, cuyos fondos se han desarrollado en consonancia a las colecciones y al perfil de acción de esta institución museística, abarcando por tanto las temáticas relacionadas con la diversidad natural, las identidades culturales y los modelos de desarrollo, que se desglosan en las siguientes materias:

· Zoología, ornitología, entomología, herpetología, ictiología, biología marina, paleontología, mineralogía, geología, arácnidos, botánica, biodiversidad, extinción, áreas naturales y parques nacionales) ecología, física, química, matemáticas, computación, astronomía, meteorología, climatología, tecnología de alimentos; recursos naturales (petróleo e hidrocarburos, hidrología) electricidad; expediciones científicas, salud, biografías de científicos, geografía, agricultura; (arqueología; antropología física; etnografía nacional y extranjera, etnolingüística); museos de ciencias, patrimonio cultural, folklore (música, danza, instrumentos musicales y  fiestas tradicionales) y educación.

Misión

Estas unidades de servicio de información funcionan en pro del impulso de la vocación científica, del desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creativas de sus usuarios y para satisfacer la demanda del público en materias científicas.

Objetivos

· Contribuir a la divulgación y a la popularización de la ciencia.

· Cubrir los requerimientos de todo usuario en términos de información científica.

· Brindar información científica actualizada.

· Propiciar el disfrute de las ciencias y su carácter lúdico.

· Proveer mayor información sobre los conceptos y los temas vistos en las exposiciones del Museo de Ciencias.

Servicios

1. Consulta de recursos informativos tradicionales y multimedia: libros, revistas, publicaciones periódicas, CD-ROM y DVD.

2. Estantería abierta para las obras de referencia y de divulgación científica en la Sala de Lectura.

3. Consola para escuchar música.

4. Consulta del archivo histórico, fotográfico y de obras planas.

5. Préstamo de sillas de extensión para la lectura al aire libre dentro de los jardines del Museo de Ciencias Naturales.

6. Infocentro.

7. Servicio de reprografía: fotocopia, digital e impresa.

8. Préstamo en sala, circulante e interinstitucional.

9. Diseminación selectiva de la información.

10. Ludoteca científica y juegos de ajedrez

11. Plegado de papel como actividad recreativa permanente dictada una vez al mes, por la Asociación de Origami de Venezuela.

Horario

Centro de Documentación

Lunes a viernes:

9:00 a.m., a 12:30 p.m.

1:30 p.m., a 4:30 p.m.

Sala de Lectura

Lunes a viernes:

9:00 a.m., a 4:30 p.m.

Sábados, domingos y días feriados:

10:00 a.m., a 4:30 p.m.

Contacto

centrodedocumentacion.mc@gmail.com